¿CÓMO LLEGAR A SEVILLA EN TREN?

Tren Ave estación de Santa Justa Sevilla


Venir a Sevilla en tren creo que es una de las mejores opciones que tienes para visitar la capital hispalense.

No es que tenga miedo a volar o que el tren salga más barato. Es que esas dos horas que me ahorro del avión, en el tren se convierten en tranquilidad y tiempo para leer, escribir y hacer fotografías. Dar un paseo e imaginar las historias que cada pasajero lleva encima. Para mi viajar en tren es un auténtico regalo. 


Yo suelo utilizar mucho el tren para ir a Asturias, me resulta cómodo casi salgo de casa y tengo la estación. Cuando llego a Oviedo la casa de mi madre está muy cerca.

Cuando voy a Cantabria suelo subir 4 días, voy en avión y es puro estrés. Tienes que hacer los traslados al aeropuerto. Estar un tiempo antes porque el aeropuerto de Sevilla no es el de Adolfo Suarez o el Prat pero tiene bastante tráfico. Suele haber bastante gente así que hay que ir con tiempo aunque no facturo maleta.

Ahora me dirás sí muy bien Tania pero no tengo Ave hasta Sevilla. Yo no he hablado de Ave, he dicho que voy en tren.

Si vives en otra comunidad autónoma debes saber que además del Ave, Renfe tiene otros trenes que se llaman Alvia. Sí son más lentos que un Ave pero tiene algo que un Ave no ofrece en turista, son espaciosos. 

El Alvia es un tren que se adapta al disfrute del viajero y a las gigantas como yo (y la Giralda) nos viene de maravilla. En clase preferente es tan espacioso como primera clase de un Ave. Sale bien de precio. El tiempo de diferencia por ejemplo Madrid-Sevilla con el Ave más rápido son unos 6 minutos. Y en el trayecto a Córdoba-Sevilla es casi inexistente.

Si vienes a Sevilla y necesitas llegar a un hora lo tuyo es el Ave por el compromiso de puntualidad que tienen, pero sino siempre puedes elegir un Alvia.

Además del Alvia está el Talgo que es bastante más lento. Sin embargo si vienes de Castellón por ejemplo es lo que hay. Y si llegas de Málaga tienes el Avant que es más rápido que el media distancia que son unas dos horas casi tres.

Hay tres líneas Ave que te traen a Sevilla, son las siguientes:

  • Madrid-Sevilla, con paradas en Madrid Puerta de Atocha, Ciudad Real, Puertollano, Córdoba Central y Sevilla Santa Justa. 2:30 horas.

  • Barcelona-Sevilla, paradas en Barcelona Sants, Camp Tarragona, Lleida, Zaragoza Delicias, Ciudad Real Central, Puertollano, Córdoba Central, y Sevilla Santa Justa. Tiempo del tren Ave desde BCN 5:30 horas.

  • Valencia-Sevilla, Valencia Joaquín Sorolla, Cuenca Fernando  Zabol, Ciudad Real Central, Puertollano, Córdoba Central, y Sevilla Santa Justa. Tiempo de llegada 3:58 horas directo, con enlace 4:40 horas.

Si habitas en alguna de las paradas de las líneas de Ave Huesca-Madrid, Ave León- Madrid, Ave Valladolid-Madrid, siempre puedes combinar ese viaje con el Ave Madrid- Sevilla. O cualquiera otra línea de Ave que te lleve a Madrid, Barcelona, Valencia o Córdoba.

Si resides en el norte de España Renfe suele ofertar en ciertas épocas del año un tren de Gijón a Cádiz, de Santander a Cádiz, y de A Coruña a Cádiz. Estos tres trenes tienen parada en Sevilla Santa Justa, y en Madrid tienen un enlace. Ahora mismo tiene operativas las tres líneas con trenes con enlace.


Por ejemplo estás de visita en Málaga y quieres descubrir Sevilla tienes la opción del Media Distancia (MD) o del Avant. El Avant va más rápido 1:55 horas, y el MD 2:49 horas.

¿QUÉ NECESITAS SABER ANTES DE COMPRAR EL BILLETE DE TREN?


  • Si quieres rapidez no te dejes llevar sólo porque sea un tren Ave dependiendo de la hora del día tardará más o menos. Además si eres de tamaño normal en turista irás bien.


  • Si te gusta viajar en silencio y comodamente no lo dudes la primera clase de un tren Ave es el lugar perfecto. Me encanta viajar en primera cuando voy en Ave. Es un vagón amplio con asientos de uno y con mucho silencio para descansar o para lo que tú quieras. Y claro eso siempre respeta el silencio.


  • Si lo tuyo es viajar con amplitud pero miras el precio el Alvia es perfecto. Porque su clase preferente que es la que promocionan en la página web de la Renfe tiene un precio más asequible y de tiempo va casi tan rápido como un Ave. Por ejemplo, en el trayecto Córdoba-Sevilla el Ave tarda unos 42 minutos y el Alvia unos 46 minutos. Como te dije antes la clase preferente del Alvia en cuanto amplitud me recuerda a la primera del Ave.


  • En comunidades autónomas de más de una provincia como Andalucía existen los trenes de Media Distancia que son un estilo al Cercanías pero algo más cómodos, y te llevan de una provincia a otra.


  • Avant este tipo de tren si lo ves por fuera estéticamente es entre un tren Ave, y un MD. va más rápido que un MD.


  • Talgo es probablemente el más viejo de todos los anteriores, y por ende el más lento y más económico.


  • Transbordo, significa que deberás bajarte de un tren y coger otro en la misma estación o en otra. Y es probable que debas cambiarte de andén. Por ejemplo, si compras un billete para ir de Oviedo a Madrid, y otro de Madrid a Sevilla. Cuando llegas a Madrid, llegas a Madrid Chamartín (la estación del norte de Madrid), ahí deberás coger un tren de Cercanías a la estación Madrid Puerta de Atocha que es la estación del Ave en Madrid. Si haces eso no te olvides que con el combínate de Renfe tienes gratis el billete de Cercanías.


  • Enlace, volviendo al ejemplo anterior comprarías un sólo billete no dos. Uno de Oviedo a Sevilla, y cuando llegas a Madrid te dicen que se acaba el trayecto y te indican que debes bajarte y coger un tren que está o en la misma vía más adelante o en la vía lateral.

  • Para comprar el billete te recomiendo la página web de Renfe, porque es donde están los mejores precios sin duda. Ayer mismo he visto que tienen una nueva promoción de los billetes de tren de enero y febrero. Recuerda que sólo venden los dos meses siguientes, de hecho marzo no se puede comprar. 


El tren con enlace es más barato que con transbordo, es sencillo y práctico. El Ave es el más rápido y si puedes viajar en primera clase es una experiencia única. El Alvia es rápido y en preferente está genial.

Elijas el tren que elijas que sepas que la Giralda, y yo te esperamos con los brazos abiertos aquí en Sevilla.

No quiero irme sin decirte que te he hecho caso, y he abierto un perfil en Instagram para que puedas disfrutar de Sevilla desde el minuto cero. El usuario es @sevilladesdelagiralda. Publico una foto diaria, y ya tengo 27...

En breve habrá más novedades, si quieres ser la primera en saberlas inscríbete a mi boletín de noticias en la imagen de aquí abajo. 


¿Conocías estos trenes de Renfe? ¿En qué tren vas a venir a Sevilla?

9 comentarios

  1. El churri y yo somos muy de ir en tren a todas partes. Cuando voy con los gatos a casa de mis suegros siempre vamos en preferente porque con el billete ya tienes derecho a llevar mascota. Si no vas en preferente tienes que pagar los billetes de los animales aparte y, al final, nos cuesta lo mismo. Así que mis gatos viajan en preferente, lo cual es más cómodo para nosotros (por el tema del espacio) y para ellos (porque en ese vagón suele haber más silencio y van más tranquilos). Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      gracias por tu aportación,desconocía el tema de que te entrará la mascota en el billete preferente.

      Me alegro que hayas pensado quedarte más tiempo por la blogosfera me gusta mucho leerte. Eres muy divertida.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Me resulta motivador ver ese gran esfuerzo que haces por avivar el fuego turístico de mi, de nuestra, querida Sevilla.
    Un abrazo, Tania y feliz miércoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Enrique,

      me apasiona Sevilla, y disfruto ayudando a los demás. Así que si hay que avivar y encender a los demás para visitar Sevilla aquí estoy yo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Yo he usado la de Madrid-Sevilla. Es que, igual que tú, viajar en tren es para mi un placer. Tan cómodo, leyéndo, sin conducir, sin tener que aparcar el tren al llegar... xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Holden,

      muy cierto. No me imagino aparcando un tren, jajaja.

      Saludos.

      Eliminar
  4. OMG!! Buen buen Post Viajero!!....
    La Hermosa Sevilla es mi Ciudad pendiente por conocer antes de terminar mis vacaciones y regresar a mi País(Perú)... Tania gracias por el Post, leerte ha hecho q me decida ir en tren!!!... Besos!!!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Este blog crece y mejora con ellos. ¡Feliz estancia en Sevilla!

Back to Top