TARJETAS DE TRANSPORTE DE LA CAPITAL HISPALENSE


Tarjeta transporte turística visita Sevilla en 3 días
Foto de Tussam.

Si piensas que Sevilla es una ciudad pequeña, debo decirte que si la comparas con Nueva York lo es, pero realmente no es una ciudad minúscula.

Por eso te recomiendo que te hagas con una tarjeta de Tussam (bus urbano y metro-centro) para desplazarte por Sevilla. Si hace calor o diluvia (aquí no suele llover con tranquilidad) lo agradecerás.

Además las distancias no son cortas.


¿Qué es el metro-centro de Sevilla?

Suena un poco raro, y pueda dar lugar a equivocaciones. El metro-centro es el tranvía, recorre una distancia relativamente corta desede el apeadero de San Bernardo (parada de Renfe en el centro de Sevilla) a la Plaza Nueva (plaza de la fachada principal del ayuntamiento de la capital hispalense). Pero en temporada de verano con este tiempo que tenemos aquí viene de lujo.


¿Con las tarjetas de Tussam tienes derecho a disfrutar del Metro? 

Pues no, no tienes derecho a utilizar el metro.tienes derecho a utilizar el tranvía y las líneas de bus urbano de Sevilla.



¿Y puedes utilizar los servicios especiales de Tussam?

No, no puedes utilizar los servicios especiales ya que tienen un coste diferente.


¿Cuáles son los servicios especiales de Tussam?

Los servicios especiales de Tussam son:

  • el servicio especial aeropuerto (EA) que tiene una tarifa de 4,00 euros de ida, y si realizas la ida y vuelta en el mismo día 6,00 euros.

  • el servicio especial de la Feria de Sevilla desde el Prado de San Sebastián, con un coste de 1,50 euros si adquieres el billete en el propio bus. Si lo compras en los puntos de información 1,60 euros.


En el bus urbano y en el metro-centro (tranvia) de Sevilla el billete sencillo es de 1,40 euros por trayecto.


Tussam tiene cuatro tarjetas que te pueden interesar:

  • La tarjeta multiviaje sin transbordo cada viaje te sale por 0,69 euros. 

  • La tarjeta multiviaje con transbordo la tarifa del trayecto es de 0,76 euros, en ese precio se incluye un transbordo a otra línea en menos de una hora.

  • La tarjeta turística para un día que tiene precio cerrado de 5,00 euros.

  •  La tarjeta turística para tres días que vale 10,00 euros.


Las tarjetas tienen además un coste adicional de 1,50 o 2,00 euros a modo de fianza. Una vez se devuelva la tarjeta , ese dinero se recupera.

Las tarjetas multiviajes (con o sin transbordo) tienen la recarga mínima de 7,00 euros, y la máxima de 50,00 euros. Estas tarjetas se adquieren en los estancos, quioscos y en los puntos de información de Tussam. Además de en establecimientos en los que tengan el sello de Tussam Bonobús.

Las tarjetas multiviajes se pueden recargar además en las paradas del tranvia (de Archivo de Indias, Plaza Nueva, Prado, Puerta Jerez y San Bernardo). 

Las tarjetas multiviajes se pueden compartir, es decir, te subes con tu pareja al tranvía y con pasarla dos veces listo.

Las tarjetas turísticas no sólo se compran en los puntos de información de Tussam, como indican en la propia web. He llamado por teléfono y me han informado que además de venderla ahí también lo hacen en quioscos, estancos, oficinas de turismo y en algunos hoteles céntricos. 

Ya ves por ti hasta descuelgo el aparato y hablo con la empresa municipal de transporte de Sevilla.


¿Dónde están ubicados los puntos de información de Tussam?

En el Prado de San Sebastián, en la avenida Carlos V, delante de la parada del Tranvía (metro-centro). En un bajo que pone punto de atención al ciudadano. Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 (excepto festivos).

En la Plaza Ponce de León, esto queda cerca de la Las Setas. Horario de taquilla* de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, y de 17:00 a 19:15.

En la Avenida de Andalucía número 11 se encuentran las oficinas centrales de Tussam. Queda próximo a Amate, bastante lejos del centro de Sevilla. Abiertas de lunes a viernes de 9:00 a 14:00.


¿Dónde se pueden devolver las tarjetas? 

Las tarjetas sólo se pueden devolver en los puntos de información o en las oficinas centrales. Lo peor de todo es que si te vas de sábado o domingo no hay manera de devolverla pero son sólo 1,50 euros en el caso de las normales, o 2,00 euros en el caso de que sea una edición especial.

Esto sin duda es para que vuelvas a Sevilla, porque yo quiero que regreses y el Ayuntamiento también. Te lo confirmo por sino te habías dado cuenta...

Porque tú sabes en el fondo que es cuestión de que vengas más veces para que aunque no te enamores de la Giralda estás casi segura de que te acabarás volviendo loca por algún lugar de esta fantástica ciudad. 

Sevilla tiene reportorio para rato como el precioso Mirador de Triana. 



¿Cómo saber qué tarjeta se adapta más a tus necesidades?

Ahora que ya tienes toda la información de los bonos para el bus y el tranvía de Sevilla, ya sólo te queda elegir la mejor opción para tu viaje. He pensado que lo ideal sería que eligieras la tarjeta una vez tengas ya los itinerarios de las visitas más o menos cerrados.

Una vez ya sepas lo que vas a hacer en Sevilla, te aconsejo que te descargues la App de Moovit para Sevilla, ahí puedes ver los itinerarios de transporte que son más adecuados para desplazarte. Así como el transporte a utilizar. Y calcules los viajes, de esta manera tan rudimentaria puedes escoger la tarjeta más apta para ti.

La verdad es que utilizo mucho esta aplicación, y para itinerarios me encanta también te avisa huelgas de transporte y demás. Para horarios de espera del bus te recomiendo la Tussam es mucho más precisa. La de Moovit patina un poco.



¿Qué tipo de transporte urbano sueles utilizar con más frecuencia cuando viajas? ¿Conocías estas tarjetas de transporte?



Más información en:
 







4 comentarios

  1. Vaya, qué descubrimiento. Siendo sevillano, con tu permiso me quedo por aquí, seguro que descubro muchas cosas curiosas que ni yo sabía. Siempre es un placer rodearse de blogueros sevillanos, que tan poquitos somos, y aunque, en tu caso, no seas de nacimiento, pero veo que sí de corazón.
    Te invito a su vez a pasarte por nuestro blog y quedarte si te apetece.

    Un beso Tania ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ray espero que puedas seguir descubriendo cosas de tu preciosa ciudad.

      Por supuesto, que me pasaré por tu blog.

      Besos

      Eliminar
  2. Te agradezco esta información, porque cuando visitas una ciudad, se te suele ir bastante dinero en transporte. Así que saber esto de antemano y tan bien explicado y organizado es genial. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una buena idea, yo normalmente iba andando a los sitios que me quedasen cerca, y la verdad es que ni me había planteado cual sería la manera más práctica de comprar un abono de transporte público allí. Para cuando lo necesite, oye ^^

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Este blog crece y mejora con ellos. ¡Feliz estancia en Sevilla!

Back to Top