LA CASA DEL ARTE EN SEVILLA

Portada principal del Museo de Bellas Artes de Sevilla, sita en la plaza del Museo.

Tengo la suerte de que a temprana edad mi madre me ha inculcado que el saber no ocupa lugar. Además siempre me ha transmitido su pasión por las obras de arte. Desde muy pequeña he viajado por España conociendo catedrales, museos, y exposiciones.

Para mí los museos son casas llenas de arte, donde poder disfrutar por los cuatro costados se traduce en pura felicidad.

Me quedo alucinada cuando la gente fácilmente hace listas cerradas para visitar cualquier ciudad. En el caso de Sevilla me resulta tan díficil, es una ciudad tan diversa que me veo incapaz. Pero si tuviera que hacer una lista de esas el Museo de Bellas Artes de Sevilla estaría sin duda en ella.

Lo he visitado en muchas ocasiones, y espero seguir visitándolo porque me deleita pasear entre sus paredes y disfrutar del arte que aquí hay.


¿QUÉ DEBES SABER DEL MUSEO DE BBAA DE SEVILLA? 

  • En importancia, después del Museo del Prado (Madrid), es la segunda pinacoteca de España.

  • Ubicado en uno de los cenobios más antiguos de la ciudad de Sevilla, el Convento de la Merced establecido en esta ubicación desde 1251. Aunque el edificio actual pertenece al manierismo andaluz del siglo XVII de la mano de Juan de Oviedo y Bandera.

  • La puerta de entrada principal situada en la plaza del Museo, era la fachada de la antigua iglesia del convento, anteriormente localizada en la calle Bailén. Se cambia a la entrada principal. En la parte superior de la portada se puede admirar al fundador del convento Pedro Nolasco, la Virgen de la Merced, y Jaime I de Aragón.


  • La iglesia del convento tiene una única nave con una bóveda y un ábside dignos de admirar. En sus paredes se encuentran los cuadros de los pintores de la escuela sevilllana.

  • El edificio se convierte en Museo gracias a la desamortización de Mendizábal en 1835, y abre sus puertas como tal en 1841.

  • Pintores de la escuela sevillana como Pacheco, Juan del Castillo, Roelas, Herrera el Viejo, Zurbarán, Murillo, y Valdés Leal.

  • Pintura moderna de autores como Gonzalo Bilbao, Bacarisas, los Bécquer, Jiménez Aranda y García Ramos entre otros.

  • La escultura en mayor cantidad que la pintura pero con obras de enorme calidad de escultores como Martinez Montañés, Juan de Mesa, Pedro Millán y Torrigiano.
    ¿A QUIÉN RECOMIENDO EL MUSEO DE BBAA DE SEVILLA? 

    • A quien haya sentido la poderosa necesidad de visitar el Museo del Prado, creéme te va a encantar.

    • Si te gusta la pintura española barroca no dejes de visitar este lugar. Vas a experimentar la grandeza de poder admirar una grandes obras de arte.

    • Si tienes hijos interesados por la pintura los sábado por la mañana tienen una actividad para esos locos bajitos.

    • Vienes a Sevilla con una semana entera para conocer sus lugares más señeros.
       ACTIVIDADES DEL MUSEO

      • Visita guiada individual, conoce la colección permanente del museo. Una hora antes de la visita puedes reservar la entrada. Del 1 de octubre de 2016 al 27 de mayo de 2017. Los viernes a las 18:00, y los sábados a las 12:00. Cada semana se enseñan cuatro obras, el viernes y sábado de la misma semana se ven las mismas obras. Duración una hora. La visita es gratuita. 100% recomendable.
      • Visita en familia, para familias con niños de 4 años en adelante. Los días son en febrero 25, 26, 27y 28. 25, y 26 de marzo, y en mayo 27, y 28. En horario de 11:00 a 14:00, y de 16:00 a 19:00 según el horario de apertura del museo. No es necesaria la reserva. No es un servicio en el que el museo se haga cargo de tus hijos. Los niños deben estar acompañados por un adulto. 
      • Visita de niños en edades comprendidas de 4 a 8 años, y otro grupo de 8 a 12 años. Es una actividad que me resulta divertida.

      • Visita para grupos de más de diez personas deben avisar al museo antes de la visita.

      HORARIOS DE VISITA AL MUSEO

      Del 2 de enero al 15 de junio:

      Martes a sábado, de 9:00 a 20:30h.

      Domingos y festivos de 9:00 a 15:30h.

      Del 16 de junio al 15 de septiembre:

      Martes a domingo, de 9:00 a 15:30h.

      Del 16 de septiembre al 30 de diciciembre:

      Martes a sábado, de 9:00 a 20:30h.

      Domingo y festivos, de 9:00 a 15:30h.

      Lunes (no festivo): cerrado.

      Días de cierre del Museo: 1 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre.

      Días festivos que el Museo abre sus puertas para esta información mejor es que te pongas en contacto con el museo. No he podido encontrar esta información actualizada para 2017. En cuanto lo sepa lo subo aquí.

      La tarifa para los ciudadanos de la Unión Europea es gratuita, para el resto deberán 1,50 euros por persona. Debes acreditarte como tal.

      No puedo indicarte con exactitud cuanto dura la visita a todo el museo si vas por libre. Lo he hecho en días distintos, nunca lo he disfrutado entero. Pero calcula que si lo quieres ver entero menos de tres horas no lo veo muy factible. Si lo quieres disfrutar de verdad claro está.

      ¿Qué monumentos te resultan indispensables para conocer en tu visita a Sevilla? ¿Qué te ha parecido el Museo de BBAA de Sevilla?










      Descubre en el mapa la ubicación exacta del Museo de Bellas Artes de Sevilla:





      Más información en:

      8 comentarios

      1. Es increiblemente bonito, y no puedes explicarlo mejor. Gracias por hacer este blog que nos ayudas a descubrir tantas cosas bonitas de Sevilla, que incluso yo siendo sevillana muchas me sorprenden. Un beso

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenos días Jennjfer,

          gracias por tus palabras, un honor tenerte por aquí sabiendo que eres sevillana y descubres cosas nuevas.

          Un abrazo.

          Eliminar
      2. ¿Te puedes creer que nunca he visitado El Prado? Sí, para matarme... Besotes!!

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenos días,

          ¿te puedes creer que me lo creo? jajaja.

          En Madrid, además del Prado, te recomiendo la casa museo de Joaquín Sorolla maravillosa.

          Un abrazo.

          Eliminar
      3. Tengo que visitarlo sí o sí!! El caso es que sabía que estaba ahí, pero nunca le he dado la importancia que se merece y veo que es mucha!! Un besito y feliz semana.

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenos días Gretel,

          entiendo lo que dices. Además Sevilla al ser una ciudad con tanto patrimonio es un poco locura saber que visitar.

          No lo dejes vete y ya verás como vas a disfrutar, te lo dice una que en su adolescencia visitaba el sábado de tarde el Museo de BBAA de Asturias siempre que podía.

          Si al final te animas, no te olvides de contarnos tu experiencia.

          Un besazo.

          Eliminar
      4. Jo pues me he perdido la casa del arte porque no la ge visto... y creo que tardaré en volver a bajar a Sevilla. He cambiado de trabajo y ya (¡por fin!) salí de la carretera :)

        ResponderEliminar
        Respuestas
        1. Buenos días Holden,

          ya ves algo nuevo que apuntar en tu agenda sevillana.

          Me alegro que hayas cambiado de trabajo.

          Saludos.

          Eliminar

      Gracias por tu comentario. Este blog crece y mejora con ellos. ¡Feliz estancia en Sevilla!

      Back to Top