ESTACIÓN PRINCIPAL DE TRENES DE SEVILLA: SANTA JUSTA

Andén de la estación de Santa Justa en Sevilla

 







Confieso que me encantan las estaciones de trenes, y ésta junto con la antigua Pío XII en Madrid (actualmente parada de metro), y la Estació del Nord de Valencia, es una de mis preferidas.

Para mí una estación de tren, está llena de romanticismo viajero. Comenzar o terminar un viaje, es como empezar o finalizar una historia, pueden surgir miles de posibilidades.

Llevo un mes perdida, y parece que el blog va a la deriva. Las noticias de primero de mes anunciaban una tormenta. 


Me fui a Oviedo para estar junto a una de las personas más importantes de mi vida. Ella cogió su último tren, y no tuvimos más opción que despedirnos.

Sé que pasarán los años, y no buscaré tu sonrisa en otros labios porque eres irremplazable.


Necesitaba contarlo, para poder aceptarlo porque la vida debe continuar...

Así que como cada domingo te traigo un post, éste tocaba la Estación de Santa Justa. Te voy a contar información útil para que puedas planificar bien tu viaje a Sevilla.

 
La estación ferroviaria Sevilla Santa Justa se encuentra ubicada en la Avenida Kansas City s/n, en el distrito sevillano de San Pablo-Santa Justa.

Las distancias de Santa Justa al:


  • Distrito de Nervión 1,2km.
  • Barrio de Santa Cruz (centro de Sevilla) 2,2km.
  • Aeropuerto de San Pablo 12km.


Inagurada en 1991 es la estación de Renfe más importante de la capital hispalense, y la única parada del tren Ave en Sevilla. 

Desde mi punto de vista, tiene una tipología arquitectónica inspirada en la Estación de Chamartín o la de Barcelona Sants pero al ser construída con posterioridad es más moderna.

La  estación de Sevilla-Santa Justa es abierta y muy intuitiva. Por eso aunque sea la primera vez que la visitas, te resultará muy fácil moverte por ella. Es una estación abierta, luminosa y muy confortable. 




CONFIGURACIÓN

En un sólo edificio está la salida a todos los andénes de los diferentes tipos de trenes (larga distancia, media distancia, alta velocidad y cercanías). Consta de 12 andenes con tres tipos de acceso rampas mecánicas, escaleras y ascensores. Tiene en total seis puertas de entrada/salida que se organizan de la siguiente manera:


  • dos puertas por la avenida Kansas City s/n
  • dos puertas por la calle Pablo Iglesias.
  • dos puertas por la calle José Laguillo.


Las puertas que corresponden a la entrada principal son las que dan a la calle José Laguillo, dónde se ubica la parada de Taxi, y la parada de Tussam (bus urbano de Sevilla). 

Te desaconsejo salir o entrar por la calle Pablo Iglesias o la Avenida Kansas City, si tienes movilidad reducida o viajas con niños pequeños. Hay una cantidad ingente de escaleras, que te harán creer que estás entrenándote para el Iron Man. Vamos que sentirás que no hay un mañana, sobre todo si vienes en verano.

Las puertas accesibles para todo el mundo son las de José Laguillo (sin escaleras, ni impedimentos para nadie).

Esta estación de trenes por el momento no cuenta con tornos ni de entrada ni de salida. Lo que sí tiene es escáner para las maletas de los trenes de larga distancia y alta velocidad.





SALIDAS DE LA ESTACIÓN SEVILLA SANTA JUSTA

Una vez nos hemos bajado del tren nos encontramos con la primera opción, unas escaleras mecánicas que te llevarán hacia las salidas laterales, a tu izquierda la avenida Kansas City, y a tu derecha la calle de Pablo Iglesias. 
Si eres de los que no te gusta esperar, ésta primera opción es para ti. Desde ella también se puede acceder al hall principal.

La segunda opción es la más utilizada, porque resulta más cómoda que la anterior. Es una rampa mecánica que te lleva al vestíbulo de la estación. 

La tercera opción es la del ascensor, y es la última que te encuentras después de dejar las dos anteriores. Al fondo del anden verás una señal luminosa que te indica la existencia del ascensor.



CONEXIONES DE TRANSPORTE
  
  • Alquiler de coche, en la misma estación está la oficina de Europcar y en la salida de la avenida Kansas City está Avis y Sixt.



  • Líneas de cercanías Renfe Sevilla


    • C1, Lebrija - Utrera - Santa Justa - Lora del Río. Si te alojas en el centro de Sevilla debes bajarte en San Bernardo, te interesa este tren dirección Lebrija. San Bernardo es la primera parada. Si tu hotel está en Bellavista, éste es tu tren tiene dos paradas primero Jardines de Hércules y luego Bellavista. Ambas son de ese barrio.


    • C2, Santa Justa - Cartuja, esta línea sólo hace tres paradas. San Jerónimo, Estadio Olímpico y Cartuja. Si vienes a la maratón de septiembre ésta es tu línea.


    • C3, Santa Justa- Cazalla- Constantina, esta línea la única parada que hace en Sevilla es la de Santa Justa.


    • C4, Circular. Si te hospedas en Sevilla Este tu parada es Palacio de Congresos. También para en Virgen del Rocío (cerca de avenida de la Palmera) y en San Bernardo.


    • C5, Jardines de Hércules - Santa Justa - Benacazón. Si tu hotel está en el centro de Sevilla también puedes coger esta línea en dirección Jardines de Hércules, San Bernardo es la primera parada. También para en Virgen del Rocío y en los Jardines de Hércules. 
 
  • Parada de taxi, ubicada en la salida principal de la estación. Debes tener en cuenta que el taxista te cobrará un suplemento por la salida desde Sevilla Santa Justa de 1,40 euros. Además si tu maleta mide más de 55x40x20 cm, o si llevas un bulto o varios bultos que pesen más de 10 kg te cobrarán 0,49 céntimos de euro por maleta.

En el caso del taxi yo lo tengo claro, antes de subirme pregunto cuánto me va a costar la carrera, y así no me llevo sorpresa alguna.


  •   Líneas del bus urbano de Sevilla:


    • Línea 32, Plaza del Duque - Polígono Sur, si tu hospedaje está en Nervión este bus te va como anillo al dedo. Cógelo dirección a Polígono Sur. En la parada 755 de Tussam.


    • Línea 21, Plaza de Armas - Polígono de San Pablo, si vas hacia el centro te interesa Menéndez y Pelayo (tienes tres paradas), para también en Puerta de Jérez, Teatro de la Maestranza y la Plaza de Toros. Cógelo en la parada 754 de tussam dirección Plaza de Armas (estación principal de autobuses de Sevilla).


    • Circular C1, Isla de La Cartuja - Prado te lleva a Nervión, San Bernardo, Prado de San Sebastián, Los Remedios, y Triana. La parada es la 755.


    • Circular C2, Prado- Isla de La Cartuja te lleva a Puerta de Osario, León XIII, Macarena, Barqueta, y Estadio Olímpico. La parada es la 754.


    • EA (especial aeropuerto), te lleva al aeropuerto y la parada es la 722.

Para que la información sea más precisa te dejo la app de Moovit, que es super completa. Recuerda elegir en ciudad Sevilla.



¿Qué medio de transporte tienes pensado utilizar para venir a Sevilla?¿Avión, tren o bus?





16 comentarios

  1. Ir en tren es precioso y es un buen momento para relajarse y pensar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto viajar en tren es una experiencia única que te da tiempo para conectar contigo misma.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Un abrazo fuerte, siento el motivo de ese viaje tuyo.

    ResponderEliminar
  3. Siento mucho lo de tu pérdida Tania.
    No conozco esa estación. Te has acordado de la de Valencia :)
    Besos, guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celia,

      pues ya sabes otra cosa que apuntar en la agenda para cuando vengas.

      La de Valencia ¿cómo olvidarla? me pareció de ensueño.

      Gracias por tus palabras.

      Un beso enorme.

      Eliminar
  4. A mi también me gustan las estaciones de tren, en cambio las de autobuses me espantan. Espero que tengan suerte en tu búsqueda de trabajo. Mucho ánimo! Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      las de buses depende si son antiguas o nuevas. La de Oviedo es muy bonita.

      Gracias, no pierdo la esperanza. Soy una persona optimista y proactiva.

      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Algún día iré por placer, en tren, en lugar de por trabajo conduciendo, y podré ver todo lo bonito de esta estación :)

    Por cierto... si no es indiscreción, ¿qué tal tu abu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me contarás qué te parece.

      Mi guelita como escribo al principio de este post el 14 de julio se fue para siempre.
      Y en mi corazón se ha puesto el sol.

      Sé que es ley de vida, pero me duele y mucho.

      Gracias por pasarte Holden.

      Besos.

      Eliminar
  6. Hola, ¿Recomiendas el tranvía para ir de San Bernardo al Alcázar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Julieta,

      si hace calor esta bien aunque no te deja exactamente en los Reales Alcázares debes bajarte de Archivo de Indias. Y está a menos de 5 minutos caminando.

      Igual te interesa comprar una tarjeta de Tussam ahí puedes ver toda la info http://www.sevilladesdelagiralda.es/2016/10/tarjetas-de-transporte-de-la-capital.html

      Espero haberte ayudado.

      Gracias por tu pregunta.

      Saludos, y feliz estancia en Sevilla.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Tania.
      Me ha ayudado muchísimo tu blog. Soy mexicana e iré a España el próximo mes.
      No me animaba a ir a Sevilla, por el precio del AVE. Finalmente conseguí buenos precios y estaré muy poquitas horas ahí y espero aprovecharlas al máximo. Aunque, admito que le tengo un poquito de miedo al calor.

      Eliminar
    3. Buenas tardes Julieta,

      gracias por tus palabras, es bueno saber que todo el tiempo que empleo en el blog sirve para ayudar a personas que como tú van a visitar Sevilla.

      No tengas miedo al calor pero no le faltes al respeto. En el equilibrio está todo triunfo. Trae un sombrero para la cabeza una pamela o visera, aplícate factor solar 50 y una botella de agua fresca. Camina por la sombra, y si padeces de tensión baja nada como llevar encima una caja de Sawes (regaliz negro puro) que venden en cualquier farmacia. Ah también es bueno que vengas con zapatos cómodos, y ropa de algodón, modal o lino.

      Espero me cuentes por aquí cómo fue tu visita. Seguro que fenomenal...

      Saludos.

      Eliminar
  7. Hola, Tania.
    Ya fui a Sevilla y quedé maravillada.
    Lamentablemente, sólo pude ir unas horas, pero valió muchísimo la pena.
    Visité el Alcázar con el Cuarto Real, la Catedral y la Plaza de España. También caminé un poco por la Judería.
    De Santa Justa me fui en bus hasta el centro y de regreso, caminé de la Plaza España a San Bernardo.
    Me ayudaron mucho tus consejos y ¡disfruté mucho el calor! Iba bien preparada con bloqueador, una pamela, lentes negros y el regaliz. Las granizadas de limón me parecieron muy refrescantes.
    Me quedé con ganas de visitar otros lugares como el Archivo de Indias, el Museo de Bellas Artes y la Iglesia del Salvador, así que espero poder regresar pronto a Sevilla y pasar algunas noches ahí.
    Mientras me consolaré leyendo tu blog y viendo tus fotos en instagram.
    Gracias por tus consejos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Julieta,

      gracias por contarme tu experiencia.

      Me alegro que lo pasarás bien en tu primera visita a Sevilla. Y que te quedarás con ganas de más es uno de los mejores indicadores.

      Espero que en el blog en mis próximos post encuentres cosas de interés para tu próxima visita.

      ¡Feliz semana!

      Saludos.

      Eliminar

Gracias por tu comentario. Este blog crece y mejora con ellos. ¡Feliz estancia en Sevilla!

Back to Top