EL TIEMPO EN SEVILLA

Claves para entender el tiempo en Sevilla


























Quiero que vengas a Sevilla siempre que puedas y que aciertes con lo que traes en la maleta. Ya ves cada loco con su tema y yo con el mío: el tiempo en Sevilla.

Para una buena planificación de un viaje, considero que conocer el tiempo que va a hacer es una de las cosas más importantes a tener en cuenta. No sólo para los viajes en los que puedo decidir en función del tiempo sino también para el resto de viajes.

Supongo que me encanta acertar con lo que llevo en mi maleta, y el resfríado y/o la alergia se la cedo a otro. ¿Qué le vamos a hacer? Soy así de generosa...
  

En Sevilla también llueve

Recuerdo que mi primer año aquí, alguien de mi entorno me repetía "en Sevilla no llueve nunca". Como yo soy de Oviedo, se creen que allí siempre llueve pero eso es otro tema. Al final, descubrí que era cierto en Sevilla no llueve como yo lo entiendo, diluvia.

La lluvia de Sevilla suele ser una gran tormenta, y cae agua como si se fuera a acabar el mundo. Así que es mejor estar a cubierto mientras la cosa se calma. 

Si vas a visitar Sevilla y dan agua trae ropa impermeable, y katiuskas o calzado de Goretex. El paraguas funciona a veces, porque otras con el viento te hace que acabes aún peor.

Es cierto que en Sevilla no suele llover un día entero, ni tres días seguidos pero cuando lo hace, lo hace con ganas.
  

La humedad en Sevilla, esa eterna desconocida

Sí, también hay humedad hasta a veces hace niebla cual Londres. Lo de la niebla no es lo más habitual, pero existe la niebla sevillana.

Tengo algún amigo que otro que me dice que claro que en Sevilla no hay humedad. Y yo que soy una respondona nata, les doy una clase rápida de Geografía. Sevilla no está ubicada ni en la Meseta Central ni en los Montes de Toledo.

La capital hispalense tiene un inquilino que se llama Río Guadalquivir, y además se encuentra a una hora en coche del Océano Atlántico. 

No es que siempre haya humedad, pero en invierno hay ciertos días que la humedad de Sevilla iguala o supera a la de ciertos puntos de la Costa Cantábrica.


El frío

También hace frío en Sevilla, no mucho normalmente. Pero cuando se conjuga con la humedad es de esos momentos que sientes que no se te quita el frío con nada. Así que vale más prevenir que curar.


El calor

Los meses de calor moderado son por lo general mayo, septiembre, octubre y noviembre. Hablo de calor moderado pues son unos 30 grados o un poco menos.

Ahora bien los meses de junio, julio y agosto los termómetros pueden subir hasta los 56 grados al sol. 

Bueno en junio de mi segundo año en Sevilla, había a las cinco de la tarde 45 grados y esta menda lerenda entraba a un curso a esa hora. ¡Bendito Metro! que tenía una parada al lado de donde yo iba.

Si dan calor, y es verano te aconsejo que no olvides tus gafas de sol. Antes jamás las utilizaba pero no conocía el sol de Sevilla. Una visera, pamela o un pañuelo para tu cabeza. Y mejor no salgas sin un poco de agua para hidratarte a menudo.


¿Ya no quieres venir a Sevilla?

Con este panorama que te cuento, igual ya no quieres venir a Sevilla. Pues nada más lejos, espero que veas que te doy información útil para que tu visita a Sevilla se mejore exponencialmente.

Lo de la lluvia, el frío y la humedad no suele ser a menudo, pero es importante tenerlo en cuenta la hora de preparar el viaje.

Lo del calor yo que soy del norte de España no lo llevo muy bien, y sin embargo ya me he habituado. Hace mucho calor pero todos los sitios tienen aire acondicionado. Debes cuidarte de hacer caminatas muy largas de las tres a las ocho de la tarde.


Te puedo decir que las estaciones en Sevilla son un poco distintas:

  • el invierno va de mediados de diciembre a finales de febrero. Hace frío así que está bien llevar un abrigo. Y a veces se necesita un jersey debajo del abrigo. Ahora bien cuando hay humedad se nota mucho más el frío.

  • la primavera va de principios de marzo a finales de mayo. Los días ya van siendo más largos y las temperaturas suelen ser mezcladas de días de calor, y otros con un poco de frío.

  • el verano es de junio a agosto. Es bastante caluroso pero por las noches en general se duerme bien. Tengo comprobado que las noches que hace más de 26 grados, y no baja la temperatura son las peores para dormir. Pero no suele haber muchas noches así, a lo sumo 5 noches en todo el verano. Jamás duermo con el aire acondicionado.

  • el otoño son los meses de septiembre, octubre, noviembre hasta mediados de diciembre. Es como un segundo verano con unas temperaturas bastante agradables.

¿Qué hacer para acertar de pleno con el tiempo en Sevilla?

  • Echar un vistazo antes de preparar la maleta en la página web de El tiempo.es también puedes descargarte la app en tu móvil. Llevo más de 7 años utilizando a diario esa página, y por el momento la única vez que me mojé no fue por no llevar paraguas.



  • Y por supuesto recuerda qué debes tener en cuenta cuando veas el tiempo, además de la temperatura y la humedad, la dirección del viento. Si el viento viene del norte hará más frío. Si viene del sur y es verano menudo calor.

Ahora ya sólo queda que elijas cuando puedes o quieres venir a Sevilla. Que prepares tu maleta a cociencia, siguiendo mis consejos, y que disfrutes de esta magnífica ciudad por los cuatro costados.

Ya sabes que yo te espero siempre...

¿Cuál es para ti la mejor época del año para visitar Sevilla?




5 comentarios

  1. Excelente y útil post!!!

    ResponderEliminar
  2. Maravilloso blog, llenito de bellezas de nuestra divina Sevilla.
    Quise quedarme de seguidora pero no me sale.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,

    palabrasenventa bienvenido al blog gracias por conectarte como lector y dejar un comentario. Me alegro de que la información de esta entrada te resulte útil, es de lo que se trata.

    Inma_Luna gracias por tu comentario. No sé que habrá podido pasar, lo siento.

    Espero veros el pronto por aquí.

    ResponderEliminar
  4. ay asturianina mía... qué ilusión me hizo ver que los de Oviedo triunfamos allí dónde vayamos! acabo de descubrir tu blog porque voy a ir en breve a Sevilla y estoy tomando buena nota de todo lo que escribes porque soy de las que lo planifica TODO.... referente a la "lluvia en Sevilla es pura maravilla" te puedo contar una anécdota simpática. pues hace un montón de años, más de 30 estábamos de vacaciones en Almuñecar, con un bebé de año y medio y otro en la barriga, decidimos darnos un "garbeo" y pasar el día en Sevilla a ver si teníamos mejor día soleado que lo que en ese momento teníamos en Almuñecar.... con eso de que en Sevilla llueve poco..... ¡ja! a medida que nos aproximábamos el cielo iba del azúl oscuro al negro.... y llovió lo que no estaba escrito..... llegamos al centro... no se veía nada de tanto que llovía... bajo mi ventanilla 3 dedos para preguntar a un pobre paseante parapetado con su paraguas y le pregunto amablemente si me puede indicar para ir a la Giralda... (de aquella ni GPS ni ná)... y el señor todo serio me dice.... si la tiene en frente!!..... en la acera opuesta se erguía orgullosa la Giralda, pero tanto como llovía, ni la veíamos... ¡doy fe de que en Sevilla puede llover muchíiiiiiiiiiiiiiiiiisimo! de hecho habían caído cerca de 80 litros por metro cuadrado en pocas horas!... espero que en éste viaje no me ocurra lo mismo. un saludo carbayona!

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario. Este blog crece y mejora con ellos. ¡Feliz estancia en Sevilla!

Back to Top