ÚLTIMA TORRE DEFENSIVA DE SEVILLA DE ÉPOCA ALMOHADE

Exterior de la Torre del Oro, vistas de la Torre Sevilla desde la Torre del Oro, y ventana interior que da a la escalera de caracol.

Sevilla es una ciudad con una gran variedad en muchas cosas. Así que de patrimonio ni te cuento todo lo que hay, para perder el sentido y la orientación. Hoy te traego todo un clásico, uno de esos monumentos que quién más y quién menos ubica en Sevilla. Gracias a lo que viene llamándose aquella maravillosa cultura general.

Sí la has visto en la fotografía del inicio del post, y si me lees de hace meses sabrás que este lugar es uno de los preferidos de Sevilla de mi querida señora madre. De hecho lo visité hace unas semanas, y al hablar con ella estaba toda ilusionada como si ella misma estuviera visitando de nuevo la Torre del Oro.

Si has leído el típico artículo o post de Sevilla, seguro que está entre los 10 sitios que no debes dejar de visitar si vienes a Sevilla de vacaciones. Pues yo no voy a decirte lo contario porque este lugar merece ser visitado sin duda.


¿QUÉ DEBES SABER DE LA TORRE DEL ORO? 

  • Ubicada a la vera del inquilino por antonomasia de Sevilla, el río Guadalquivir, la Torre del Oro es una torre que estaba unida a una muralla con el objetivo de defender el puerto y los muelles.

    • Es del período almohade edificada en 1220 por el gobernador Abu-I-Ala posterior califa.

      • En sus inicios estaba formada por dos cuerpos verticales. El tercer y último cuerpo data de 1740, y está realizado por Van der Borcht al igual que su escalera interior de caracol.

      • La escalera interior está formada por un total de 95 escalones. Si te mareas puedes subirla en dos veces. Te aconsejo que subas hasta la terraza, y después bajes a la segunda planta, y por último veas la primera. 

      • Usos del edificio de la Torre del Oro ha sido capilla, prisión o embarcadero. De 1944 hasta la actualidad es Museo Naval, y pertenece a la Marina Española.

      • La Torre del Oro alberga una colección de objetos navales, y retratos de almirantes en la segunda planta.

      • En la primera planta han incorporado recientemente unos paneles donde se cuenta la historia íntegra del edificio. 

      • Esa es la planta de entrada, al final tiene una pequeña tienda de souvenirs, más currados que los típicos tópicos.

      • Las personas que atienden en la Torre del Oro son gente correcta, y maja. Y siempre dispuestos a ayudarte para comprender la historia de este maravilloso edificio patrimonio de Sevilla.

      • Desde la Torre del Oro podrás disfrutar de vistas de La Giralda junto con la Catedral de Sevilla. De ese magnífico distrito de Triana con su torre campanario de Santa Ana y su puente de Isabel II. Al fondo del puente, la Torre Sevilla que viste de actualidad a esta preciosa ciudad. Además de el palacio de San Telmo, los jardines de Cristina y el puente que te acerca hasta la plaza de Cuba en el distrito sevillano de Los Remedios.


        ¿A QUIÉN RECOMIENDO ESTA VISITA?


        • A todo aquel que sepa valorar la Historia del Arte, ya que la Torre del Oro es un monumento histórico-artístico desde 1931.

        • Si te apasiona el mar, es una gran opción para disfrutar de una exposición marítima diferente. Esta exposición no es del todo permanente, ya que la marina española tiene dos museos más uno en Cádiz y otro en Madrid, y se intercambian algunos objetos. Con lo que la exposición va variando.


        • Si quieres hacer unas fotografías de Sevilla super chulas, porque se pueden hacer fotos de distintas localizaciones.


        • Lo recomiendo a niños mayores de 12 años. Este lugar no tiene nada adaptado para niños, pero creo que a esa edad ya se pueden entender ciertas cosas, y como tiene maquetas de barcos se van a quedar boquiabiertos.

        • No te recomiendo la Torre del Oro si esperas que tenga un ascensor, no lo tiene; o si crees que lo tuyo en Sevilla es la gastronomía, y pasas totalmente de realizar visita alguna.

          Si finalmente decides incluir en tu visita a Sevilla la Torre del Oro, aquí te dejo la última guía en la que salen los horarios de la Torre del Oro así también como las tarifas, y el día gratuito de visita.


          ¿Qué monumentos son para ti imprescindibles en tu visita a Sevilla? ¿Qué te parece la Torre del Oro?


          Descubre en el mapa la dirección de la Torre del Oro:




          Más información:

          8 comentarios

          1. Ahhh, la torre del oro, qué hermosura.
            A ver vuelvo por Sevilla.
            Besos, Tania.

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Buenas tardes,

              sí que es bonita. Pues sí a ver si vuelves y disfrutas de esta maravillosa ciudad.

              Un besazo Celia.

              Eliminar
          2. Sin duda es una visita infaltable. Vamos, que si un día voy a Sevilla, no me la perderé.

            Un besote!!!

            ResponderEliminar
          3. Tengo tantas ganas de volver a Sevilla!! Por supuesto incluiré en mi visita la torre del oro!. Sabías que la torre del oro aparece en el escudo de la ciudad donde vivo: Avilés. Te lo cuento. vale?
            Allá por el año 1248 cuando Sevilla estaba tomada por los árabes y el Guadalquivir estaba cerrado por una enorme cadena de orilla a orilla. Ruiz Pérez, marino avilesino capitán de la armada de Castilla puso en su proa una enorme sierra que rompió la cadena. Gracias a ello se rindió la ciudad, y Fernando III el Santo concedió a Avilés el escudo.
            Espero que te haya gustado ;) a lo mejor ya lo sabías
            Un beso
            Carmen

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. Buenas tardes Carmen,

              sí conozco la bandera de Avilés pero desconocía esta historia, muchísimas gracias por la aportación.

              Avilés es una ciudad muy coqueta, me encanta pasear por el centro, y el parque es realmente bonito. Tengo muchos recuerdos de ir de pequeña a ver el Avilés Industrial.

              Un abrazo.

              Eliminar
          4. Enamorada estoy de ella, además me encanta pasear por sus alrededores!!

            ResponderEliminar
            Respuestas
            1. A mí confieso que no me gustaba mucho comparando con la Giralds. Ahora me encanta pasar a verla cuando estoy cerca.

              Eliminar

          Gracias por tu comentario. Este blog crece y mejora con ellos. ¡Feliz estancia en Sevilla!

          Back to Top