COMIDA AL MÁS ESTILO ANDALUZ CON UN TOQUE INNOVACIÓN

Plato de salmorejo al estilo Joaquín Márquez.



En un lugar de Sevilla de cuyo nombre sí quiero acordarme: El Porvenir, existe un cocinero caballero llamado Joaquín Márquez.

Cocina con magia y trampantojo, realizando del buen comer todo un arte. Un arte para recordar que la comida bien hecha es algo muy grande.

Es uno de esos lugares que visito para celebrar episodios de la vida, y le tengo un especial cariño.
 
¿Qué debes saber de Casa Joaquín Márquez?

  • Ubicado en el barrio de El Porvenir de Sevilla, se encuentra próximo al Parque de María Luisa, en una calle perpendicular a la Avenida de la Borbolla.


  • El lugar es de pequeñas dimensiones, si vas en fin de semana y lo tienes claro llama para reservar. Si te gusta ir a la aventura, y echarlo a la suerte te diré casi seguro que si vas pasadas la una y media, va a ser muy raro que puedas deleitarte con sus platos.

  • No es lo mismo comer en la barra, que comer en la mesa. Y no hablo de comodidades. En la barra pides lo que tú quieras, y en la mesa tienes la opción de que los camareros te sirvan lo que va saliendo de cocina.

  • Suelo ir en coche, y siempre se aparca en la calle. No es un lugar con fácil aparcamiento, pero no es el centro de Sevilla. El mejor truco ir sobre la una, y los que viven por esa zona que vayan a comer fuera cojan el coche y te dejen su sitio.

  • Si decides ir en transporte público recuerda que con la App de Moovit puedes saber cual es tu mejor itinerario. Para conocer el tiempo real de los buses de Sevila nada como la App de Tussam.

  • Tiene una pequeña terraza de unas dos mesas. Jamás me quedo en la terraza, me encanta entrar dentro.  


  • Dispone a la izquierda de mesas altas, y en la zona de la derecha tiene mesas bajas.

  • No ofrecen tapas sino que solo sirven platos.

  • ¡Cuidado! en Sevilla hay un sitio que se llama Casa Márquez, no es lo mismo.



    Mis platos preferidos son:

    • Salmorejo con nombre propio, dónde la tradición se mezcla con la vanguardia para seducir al paladar más exigente. Su toque especial lo da entre otros ingredientes el chocolate.

    • Atún a la montería, a mi por norma general me gusta el Bonito (soy del Norte). El atún suele estar seco, pero el cocinero Márquez ha sabido equilibrar en esta receta para ofrecer un jugoso plato. Debo decir que me emociona, me recuerda a los filetes rusos que me hacía mi madre cuando era pequeña. Imagino que la salsa es similar. Te confieso que me encanta comer, es por si no te habías dado cuenta. Si eres de las que el pescado no te hace tilín, te va a cautivar amiga. Sabe a todo menos a pescado.

    • Croquetas que me recuerdan a las de mi madre (una gran cocinera), y las de Joaquín salen ilesas. Con esa bechamel que pocos saben hacer.

    • Alubias, es un pequeño plato pero podrás disfrutar de unas hermosas alubias. Me recuerdan a las fabas de Fabada, no todas las fabas son para fabada. Me encanta este plato, pero me gustaría que fuera más abundante. Están deliciosas.

    • Plato de postres variados, para acertar con todos los comensales de la mesa, y cada uno pueda disfrutar de su pequeño tesoro.


    Un secreto a voces cuando veas a Joaquín Márquez te acordarás sin dudarlo de Isabel Pantoja, tiene un gran parecido físico a Julián Muñoz. Esto siempre lo comentamos los amigos, cada vez que vamos.

    Es un lugar con decoración tradicional y toques renovados. Como si estuvieras en casa de un sevillano de pro. 

    Los baños están correctos.

    Los camareros son amables y educados. El servicio es rápido y dinámico aunque esté hasta la bandera. No es autoservicio.

    No lo veo un sitio para ir con esos locos bajitos, porque es un espacio un poco reducido.

    El precio no es de los lugares más baratos de Sevilla, ni de los más caros. Unos 40 euros por persona. Y se come bien en cantidad y calidad.


    Es un lugar que siempre me quedo con ganas de volver, y que mientras estoy escribiéndote este post todo el rato se me hace la boca agua. Vamos que en cuanto la ocasión me lo permita vuelvo sin dudarlo...

    ¿Qué tipo de comida te gustaría probar en Sevilla? ¿Prefieres bar de tapas o restaurante?



    Descubre la ubicación exacta de Joaquín Márquez en Sevilla:



    12 comentarios

    1. Tomo no tona, para mi primer viaje a Sevilla. A ver si de una "puñetera vez" llega el Ave a Castellón, y deja de engañar la que ahora es Presidenta de las Cortes, que ya nos ha engañado al menos tres veces.
      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo te tomo la palabra a ti, y espero que en breve puedas disfrutar del AVE y de Sevilla.

        Un abrazo.

        Eliminar
    2. Me ha entrado hambre! Qué buena pinta!!!
      Besos, Tania y feliz domingo.

      ResponderEliminar
    3. Ya somos dos con la baba al hacerse agua la boca jaja

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, la próxima vez que vengas a mi blog trae un par de baberos, jajaja...

        Eliminar
    4. Siempre que vengo a tu casa me entran unas ganas tremendas de volver a Sevilla!
      Qué bueno!
      Por cierto he leído el post de los moscovitas de Oviedo,yo los probé en Rialto...ummmm y ahora esa tentación en Sevilla!
      : )

      Besos.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola Carmen,

        eso es bueno, veo que cualquier día te vienes y sabes que será inolvidable... como esas canciones que pinchas en tu blog, como esas fotos y esas letras que me encantan.

        Sí los Moscovitas son una tentación más para visitar la capital hispalense.

        Un abrazo

        Eliminar

    Gracias por tu comentario. Este blog crece y mejora con ellos. ¡Feliz estancia en Sevilla!

    Back to Top